Sistema Cardiovascular


El sistema cardiovascular es vital para la vida. Durante el día y durante la noche, minuto a minuto, nuestras células necesitan nutrientes y oxígeno.
Gracias a un complejo y completo sistema de “tuberías”, el corazón, como si de una doble bomba se tratara, es capaz de impulsar, a través de las arterias, la sangre oxigenada y los nutrientes necesarios para dar vida a todas las células del cuerpo, y 
en menos de un minuto.























Los latidos cardíacos y la tensión arterial hacen posible que la sangre circule por arterias, venas y capilares. Pero también intervienen las válvulas unidireccionales del corazón, que aseguran que el flujo sanguíneo siga su camino por las dos circulaciones: la sistémica (lado izquierdo) y la pulmonar (lado derecho).
En la circulación sistémica, la sangre pobre en oxígeno circula desde los tejidos de vuelta a la aurícula derecha, mientras que en la circulación pulmonar, la sangre rica en oxígeno se drena desde

los pulmones y vuelve al lado izquierdo del corazón.
Si uniéramos todos los vasos sanguíneos de esta compleja red compuesta por arterias, venas y capilares juntas medirían 100.000 kilómetros de largo, lo que es lo mismo dos vueltas a la Tierra.

6 Funciones del sistema cardiovascular

La red de vasos sanguíneos, con forma de ocho, realiza las siguientes funciones:
  1. 1.- El transporte rápido de sangre con oxígeno y nutrientes a los tejidos y órganos del cuerpo humanos, así como la recogida de desechos metabólicos. También lleva sustancias vitales para la homeostasis corporal.
  2. 2.- El control hormonal: lleva hormonas a los órganos diana y secreta sus propias hormonas.
  3. 3.- La regulación de la temperatura: controla la distribución del calor entre el centro del organismo y la piel.
  4. 4.- La reproducción: ayuda a que se produzca una erección.
  5. 5.- La defensa contra agentes patógenos: transporta células inmunitarias y anticuerpos.
  6. 6.- La expulsión de sustancias y sales a través del filtrado del riñón manteniendo el pH de la sangre y el equilibro de sodio (sal) y potasio, fundamental para la vida.
La distribución de la sangre y la velocidad de suministro pueden modificarse para cubrir las demandas del organismo. Cuanto más oxígeno necesitan nuestras células más deprisa funciona el sistema circulatorio para repartir la sangre oxigenada a través de los vasos. Cuando comemos, la demanda de oxígeno es más grande en el estómago y cuando hacemos ejercicios en nuestros músculos esqueléticos o leemos se necesita más oxígeno en el cerebro.

Sugerencia.

Omniplus
Aqtua
Power Maker
Olala


No hay comentarios.:

Publicar un comentario